jueves, 16 de junio de 2011

...TODO POSEE UNA RAZON DE SER...

El ser humano con toda su inteligencia como parte del entorno natural está en capacidad de conocer y crear un mundo a su antojo y posibilidades, pero hay un interrogante que cada día nos asombra y cuestiona. ¿Realmente estamos construyendo un mundo habitable, donde se pueda compartir con armonía y cariño donde exista la concertación, el dialogo, la solidaridad y especialmente un lugar lleno de aire puro, de olores agradables para los que viven allí?
El medio ambiente, es el espacio que circunda la vida cotidiana escolar, es la experiencia habitual de todos los días. Es necesario iniciar una ofensiva a nivel de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para salvar nuestro planeta de una catástrofe ecológica, los docentes y educandos tenemos un compromiso y una responsabilidad que desde los principios filosóficos y objetivos propuestos por la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, se deben hacer propuestas que contribuyan a la conservación y recuperación del ambiente.
Es evidente la necesidad de desarrollar un trabajo serio y contextualizado, donde los alumnos puedan desde las actividades de sensibilización y practicas abordar cada uno de los contenidos con una conceptualización clara y precisa de lo que sucede en su medio ambiente.
Desde este punto de vista nuestras regiones, han tratado de desarrollar algunas manifestaciones ecológicas en bien de la comunidad, pero desafortunadamente no han tenido mucha acogida pues es necesario capacitar y educar a la comunidad como un primer componente de cualquier proyecto que tenga que ver con la participación ciudadana. Para ello se debe iniciar un proceso continuo, permanente y sistemático desde los establecimientos educativos con una ubicación didáctica y pedagógica insertadas en las áreas del saber.
Lo anterior se justifica claramente la necesidad de implementar el proyecto en las Instituciones Educativas, ya que es el espacio donde mas tiempo permanecen los estudiantes y por ende se debe conservar limpio y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU PENSAMIENTO ES MUY IMPORTANTE